Médico de TVH salva la vida de dos hermanos durante sus vacaciones

A medida que el verano se vuelve más caluroso y la natación es una actividad popular en el sur de California, recuerde no dejar nunca a los niños cerca del agua sin supervisión. Los ahogos son la segunda causa principal de muerte relacionada con lesiones en niños de 14 años de edad y más pequeños.

La historia a continuación, escrita por el subdirector médico del Temecula Valley Hospital, Robert Steele, MD, sirve como un recordatorio importante de mantener siempre vigilados a todos los niños que se encuentren nadando, y la importancia de contar con un entrenamiento en RCP. Felicitamos al Dr. Steele por haber reaccionado inmediatamente para salvar vidas, incluso mientras estaba de vacaciones.

Imagine, por un momento, el Cabo San Lucas: vientos cálidos, el océano más azul, música de fiesta sonando de fondo y una piscina gigante. En la piscina hay un bar, una fuente y muchísima diversión. Es un paraíso familiar. Había no más de cien personas, la mayoría eran familias con niños. Es el cumpleaños n° 10 de mi hijo y pasamos una maravillosa mañana jugando en la piscina.

De repente se escuchó un grito contenido. "Ay Dios mío, ay Dios mío. ¡Mi bebé! ¡Mi bebé! ¡Mi bebé! La persona imploraba: "¿hay algún médico? ¡Por favor!".

Los ruidos se silencian. La gente queda inmóvil. El tiempo se detiene.

Un niño pequeño de dos años es llevado al costado de la piscina, y se ve pálido y sin fuerzas. Parece muerto. Corro desde el otro lado de la piscina y descubro que está inconsciente. Al revisarlo, está tan pálido y sin fuerzas, que creo que está muerto. Me siento mal. Comienzo de manera rápida un barrido con un dedo que resulta productivo pero no puedo agarrar todas las piezas blandas de algo hacia afuera y casi las golpeo dentro de las mejillas. Hago todo lo posible.

Le doy dos respiraciones rápidas al bebé. No obtengo respuesta y sospecho que esto será mucho más para los padres que para el niño. Realmente he perdido las esperanzas y mis niños pequeños están a 10 pies de distancia, mirando a su papá encima de este bebé muerto. ¿Que podría decir? Le busco el pulso. Nada. Más respiraciones. Más RCP, más respiraciones. Tengo a una multitud a mi alrededor, la mayoría observando con horror. Grito lo usual: ¡llamen al 9-1-1, traigan oxígeno!

El padre llora mientras me mira

Sigo con RCP en el niño y le doy más respiraciones, más RCP. Sucede un milagro y siento un pulso. Frente a mis ojos veo que esta silueta pálida y sin vida recupera el color. Me siento esperanzado. Comienzo a realizar RCP más rápido que lo que haya latido algún AFIB RVR. Puedo sentir en mis manos el pulso mejorando y volviéndose más fuerte, más rápido y luego... una respiración; una respiración estrangulada, estridente, pero hermosa. Luego el bebé deja salir un gemido y luego, de una manera muy suave, un llanto. Sin lágrimas. Solo un llanto. ¡La multitud explota! Era todo pura felicidad, ya que todos habíamos atravesado la misma pérdida, esperanza y luego un alivio total.

Menos de 10 segundos después se escucha el mismo "Ay Dios mío". El mismo tono, el mismo silencio. El tiempo se detiene. Otra vez. El hermano de tres años del bebé de dos años es llevado al otro lado de la piscina. Sin fuerzas, sin vida, pálido; corro hacia el niño. Está inconsciente, sin pulso y no respira.

Comenzamos con respiraciones y seguimos con RCP. Esta vez tengo un equipo conmigo: un anestesiólogo, un odontólogo y un instructor de RCP. Estamos realizando enérgicamente ambas cosas, RCP y boca a boca. No encuentro pulso y pido un EpiPen. Una madre nos da el EpiPen pediátrico de su hijo. ¡PAM! Una vez en el muslo (aunque a decir verdad también me pinché yo, estaba mojado y era difícil de sostener). Parece responder y ahora siento un lento pulso bradicárdico. Una segunda dosis de Epi en el otro muslo. El pulso pasa de lento a rápido y el color va mejorando. Se continúa con la respiración boca a boca.

Trabajamos en este niño por 10 minutos cuando el oxígeno desciende. Los paramédicos llegan para asistir al primer niño y luego los envían con nosotros. El anestesiólogo me pasa una cuchilla y mientras ingreso a la orofaringe, ¡el niño hace una arcada! Fue el primer y único signo de vida. Como una unidad, lo llevamos hasta la ambulancia y hasta el hospital.

Los videos contaron la historia

Los videos mostraron a Stephen, de 2 años de edad, y a su hermano Jeremy, de 3, los dos cayendo al agua mientras que sus padres estaban a solo cuatro pies de distancia del agua.   Había una fuente que le obstruía la vista al padre, y no pudo ver lo que estaba sucediendo en una fracción de segundo. Stephen estuvo bajo el agua cerca de dos minutos. Jeremy estuvo bajo el agua, boca abajo, por más de cuatro minutos. Jeremy fue intubado y fue en avión desde Cabo hacia el hospital Lucille Packard de Stanford. Pasó dos semanas en la UCI, recuperándose de un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), con un respirador. Sus primera palabras luego de la extubación fueron: "Papá, ¿puedo mirar una película?". Ambos niños se han recuperado completamente, sin trastornos neurológicos.

Siempre me sentiré transformado, conmovido y bendecido por haber sido el ángel guardián en el lugar correcto, en el momento correcto.

Usted puede decir que no cree en milagros, pero he visto uno... convertido en dos.

Robert Steele, MD, MBA, FACEP
Director médico del Corona Regional Medical Center